jueves, 24 de noviembre de 2016

¡Best book del mes! En El Punto de Mira.

¡Hola, reyes y reinas! ¿Cómo estáis? Hoy vengo muy contenta porque este mes he encontrado otro ¡best book! que reseñar. Para empezar, el libro ha sido una lectura conjunta que forma parte del club 'Las Lunas del Reino' (aquí), una iniciativa nacida aquí en mi casita. Por esta razón, este mes veréis un puñado de reseñas de 'En El Punto de Mira', pero creedme, es mejor no perder de vista a libros tan potentes como éstos.

Banner diseñado por La Reina Lectora para promocionar la lectura conjunta.

He elegido este libro como la mejor lectura del mes porque tiene un nivel adictivo muy alto, y porque el trabajo de documentación que hay detrás del mismo es muy minucioso. Pero no quiero adelantarme a la reseña. Simplemente me gustaría apuntar que entre los 27 participantes de esta lectura conjunta, aún no hay nadie que no haya disfrutado de la misma. ¡Por algo será!



¿Por qué decidí leer 'En El Punto De Mira'? No soy una gran lectora del género policiaco, pero me gustaba cómo estaba planteado este libro. En primer lugar, quien empuña el arma es una tía, y sinceramente, los prototipos de chicas fuertes y guerreras se suelen echar en falta en la literatura. Por otro lado, de fondo tenemos una ciudad impresionante que pretende que olvidemos las típicas series americanas de detectives y asesinos. Literatura que se desarrolla en Europa versus efectos especiales americanos. Touchdown para nosotros.

¿Cómo es la lectura de 'En El Punto De Mira'? Ya sabéis que me gusta. Mucho. Y que lo considero el mejor libro que he leído en noviembre. Partiendo de esta base, os dejo mis propias conclusiones.

FanArt de La Reina Lectora
Nuestra autora juega con tres piezas en el tablero: el inspector que quiere cazar a su presa sea como sea, la francotiradora y su propio sentido de la justicia y un hacker que mantiene a ambos bandos separados gracias a su capacidad para ocultar pruebas. Matizo. El inspector, Daniel, es el típico poli bueno, ex-fumador (el tabaco da mucho juego en trabajos estresantes), absorbido por su trabajo y solitario que, por supuesto, está buenísimo. El hacker, Jaison, es compañero de la francotiradora, y posiblemente sea el mejor en su rama. También está buenísimo, y su actitud es más desenfadada que la de Jaison. La francotiradora, Kat, es una pelirroja con pecas capaz de modular sus emociones y disparar a sangre fría a aquellos objetivos bien remunerados. Pero, ¿lo hará sólo por el dinero? Aquí están las fichas, y si leéis el libro, descubriréis los movimientos. Pero os aseguro que la autora mueve y cruza muy bien a cada personaje, introduciendo algunos secundarios que también darán mucho juego.

Para mí ha sido un giro de tuerca en el esquema del perseguidor y el perseguido, pues éstos se tocan, se rozan, pero parecen no encontrarse nunca. Además, la perseguida (Kat) tiene también su propia cacería para ejecutar a sus víctimas y terminar con el trabajo cuanto antes. Como podéis suponer, con este planteamiento el ritmo de la lectura te vuelve insomne. Cada capítulo te lleva al siguiente casi sin darte cuenta, y esto lo convierte en una lectura no recomendada como nocturna, sobre todo si necesitas madrugar a la mañana siguiente. 

Esta novela es importante principalmente porque rompe clichés masculinos donde el hombre es el único que está preparado para sostener un arma. Aquí la protagonista y francotiradora es una mujer fuerte e independiente, que podría volarnos los sesos sin pestañear. De hecho, subrayo esto porque a lo largo de la obra podemos ver cómo los mismos protagonistas están errando continuamente por tener en mente un asesino del género masculino. También me gustaría aplaudir la historia de amor que se desarrolla entre sus páginas, pues no es exagerada, ni empalagosa, sino un fino cristal que pende de un hilo y que dará a sus personajes tanta alegrías como disgustos. ¿Y es que puede una asesina mezclar el amor y el trabajo?

FanArt realizado por La Reina Lectora
Por otro lado, el trabajo de documentación que hay detrás de la novela debe ser muy exhaustivo (eso, o que nuestra autora lleva una doble vida que no ha contado a nadie). Todo encaja al milímetro y obviamente, se necesita como mínimo cierta jerga y conocimiento del sector policial, armamentístico e informático para desarrollar esta trama. Mis felicitaciones, Arantxa, por esta obra de arte que has hecho en cuanto a investigación previa. Algo que también me gusta mucho en la construcción de una novela, es que no sepamos de golpe la vida y pasado de nuestros protagonistas, así como el por qué de sus actos. La autora nos lo va condurando para descubrirlo con el transcurrir de las páginas. 

El final ha sido justo, para qué negarlo. Las incógnitas se resuelven con lágrimas, sangre, disparos y frustración como si de un guión cinematográfico se tratase. Y aunque Arantxa ha querido que este libro se autoconclusivo, podemos intuir una puerta entre abierta, un pequeño resquicio por el que  pasaríamos todos sus lectores sin pensárnoslo. Nos encantaría volver a leerte, Arantxa. 

En resumen, ¡subidón de adrenalina! Te entran ganas de convertirte en un hacker, un francotirador, un inspector o incluso un multimillonario que posiblemente la va a palmar sólo para vivir dentro de esta historia. Y por Deus, si una editorial no se fija en este libro, ¡que lo haga un director de cine! *Desde el club estamos llevando nuestra propia campaña y puedes unirte usando el hashtag #PuntoDeMiraEDitorial*



¿Volverías a leer algo de Arantxa Rufo? Claro que sí. Todos los participantes del club de lectura (aquí) hemos quedado muy contentos y hemos terminado este libro en lo que dura un parpadeo. Además nos lo hemos pasado chachi piruleta compartiendo fotos e impresiones por Twitter con el hashtag #LCPuntoDeMira. Os dejo aquí mi propia foto y os invito a leer otras reseñas de mis compañeros. 


Otras reseñas: 


Gracias por leer hasta el final.


martes, 22 de noviembre de 2016

Lectura Conjunta + Sorteo.

¡Hola, hola! ¿Qué tal, bonit@s? Os traigo una nueva lectura conjunta para comenzar diciembre con buen pie, y mientras redacto esto, estoy pensando que para mí al menos será la última lectura conjunta del año. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace poco he creado el Club de Lectura "Las Lunas del Reino" (aquí) y ya hemos realizado un montón de actividades divertidas. ¡Gracias a todos los participantes! Sin embargo, no hace falta que pertenezcáis al grupo si queréis uniros a esta lectura. ¡Todo el mundo es bienvenido/a! Y entraréis en un bonito sorteo.


REQUISITOS PARA LA LECTURA CONJUNTA:

1. Seguir mi Blog (aquí) y mi Twitter (aquí).
2. Llevarte el banner (lo veréis más abajo) enlazado a este post (si tienes blog).
3. Anunciar esta lectura conjunta, entre hoy y el 28 de noviembre, en tu blog (puede ser en un post compartido).
4. Compartir esta publicación en alguna de tus redes sociales con el hashtag #LCAlmas.
5. Mandar un mensaje a evafrairo@gmail.com notificando que participas (esto no es necesario si ya formas parte del club de lectura).

¡Importante! El ejemplar será cedido, en formato digital, por la autora. Así pues, os pido encarecidamente que todas las personas que participen y reciban el ejemplar, cumplan con la lectura hasta el final. Entre los participantes se sortearán 2 packs compuestos por un libro en papel + caja de regalos.

No me gustan las personas que se apuntan sólo para conseguir libros gratis, así pues, todos aquellos que reciban el ejemplar y no completen su participación dejando un comentario y/o reseña, o dando muestras de que lo han leído hasta el final, no volverán a ser tenidos en cuenta en futuras iniciativas.

Te incluiremos en un grupo de Whatsapp puntual para la lectura y propondremos actividades divertidas mientras comentamos el libro. Tu compromiso sólo implica leer el libro y dejar una valoración sincera en Amazon/Goodreads o una reseña en tu blog (o ambas cosas). Daré por finalizada tu participación cuando esto se haya realizado. Y, al finalizar, tendremos una conversación conjunta con la autora en la cual puedes participar si te interesa.


Sinopsis de Carcelero de Almas

Hashtag de la lectura:

#LCAlmas
#LCReinaLectora
#ClubLunero

Aclaraciones. No es necesario tener un blog/ Comenzaremos a partir del día 28 de noviembre y finalizaremos en virtud al ritmo de lectura de los participantes /Recibiréis un mensaje de confirmación una vez que los requisitos estén realizados.
A continuación os dejo el banner de la Lectura Conjunta, información de interés y el sorteo. ¡Os espero en la lectura conjunta!


Banner de Lectura Conjunta Carcelero de Almas


¡Super Oferta Black Friday!

Banner diseñado por La Reina Lectora 
Durante los días 25, 26 y 27 encontraréis el libro de Carcelero de Almas por sólo 9,00€ en papel y 2,99€ en digital. Creo que un libro como éste, rebajado a estos precios, es para llevárselo a casa de cabeza. ¡Aprovecha ahora!

Comprar el libro: aquí.
Twitter de la autora: aquí.
Página de Fan de la autora: aquí.

_____________________________________________________________________

¡SORTEO!

Entre los participantes, sortearemos un libro en papel de Carcelero de Almas + dos cajas regalos compuestas por: Seebook, mapa, golosinas, botellita con arena de Fuerteventura, un trocito de El Libro de los Relatos y marcapáginas de La Reina Lectora.

*Todas las personas apuntadas a la lectura conjunta, entran inmediatamente en el sorteo*.

¡Os esperamos!
¡Recordad que zarpamos el día 28!


sábado, 19 de noviembre de 2016

Reseña: Nadie.

¡Hola, familia! ¿Qué tal? Hoy me gustaría daros las gracias por haber decidido pasar un ratito de vuestro tiempo leyéndome. El tiempo es muy valioso, e invertirlo en mi blog es para mí un regalo. El libro que hoy os traigo se llama 'Nadie' y está escrito por María Blázquez, la primera autora extremeña (paisana mía, pues) que reseño en el blog.



¿Por qué decidí leer 'Nadie'? Este libro me transmitió algo especial. Tuve la sensación de que leyéndolo se removería algo dentro de mí, así pues, a pesar de tener muchas lecturas pendientes, postergué todo para conocer a Nadie y su historia.

¿Cómo es la lectura de 'Nadie'? Cuando empecé a leerlo pegué un brinco. María Blázquez también escribe de una forma sonora y poética. Uso el adverbio 'también' porque este mes os estoy trayendo muchos libros que tienen ese deje de poesía, muy característico por el uso de frases cortas, llenas de poesía y con carga emocional. Además María escribe una historia muy sentida y desgarradora, lo cual contrasta a la perfección con esta prosa sufridora. 

No sólo la prosa sufre, Soledad también. Toda la historia de 'Nadie' trata sobre los sentimientos y pesares de Soledad, la protagonista de este relato, quien está resistiendo los embistes de un amor que se está apagando. Acompañar a Soledad es muy bonito, porque ella te lo expresa de una manera muy de real, consiguiendo incluso, hacer un arte del dolor, pero la parte negativa de esta historia, es que el sufrimiento es continúo. Ella nunca deja de sufrir y cuando parece que llega el momento de hacerlo, queda una inquietante ambigüedad.

Foto realizada para mi Instagram
En ocasiones me ha recordado a Dulce Chacón, una escritora también extremeña, que al ser poeta impregna todas sus novelas con esa sonoridad inherente al género. Se nota que María también escribe poesía. Es por ello que tenéis que leer este libro esperando encontrar el lamento artístico constante. La mujer que representa este grito de dolor (Soledad) no se alza como ninguna heroína, sino como la viva aprensión de la mujer que ama y no sabe vivir sin amor. Me ha parecido un personaje débil por su eterna paciencia y su infinito perdón, pero a la vez me he reprendido a mí misma por no ser capaz de ver que esta mujer tiene un digno corazón que decide apostar por la esperanza. ¿Por qué aquellos que quieren seguir apostando por el amor de un ser humano, aunque este humano les desprecie, nos parecen débiles? No es un libro sobre el maltrato, por si esta idea está cuajando en vuestra mente. Hay otras formas de desgarrar a una mujer en una relación amorosa.

En general es una lectura triste, que te deja bastante off. No hay ningún tipo de acción, sólo el grito de la pena. Apenas hay personajes en la historia. Y a pesar de lo mucho que Soledad se esfuerza, tampoco hay mucha esperanza. Puede parecer repetitivo, porque cada corto capítulo, es otro golpe (metafórico) que la protagonista tiene que silenciar. Ella nos lo cuenta bonito, pero consigue que también nos llegue el dolor. El final me ha dejado con la misma sensación de llovizna depresiva, así pues, no le he tomado mucho aprecio a la resolución. Eso sí, debo deciros que llegando al final vemos un juego metaliterario por parte de la autora que no era muy esperado.

¿Volvería a leer a María Blázquez? Sí, me gustaría seguir conociéndola. Y si a vosotros también os ha picado el gusanillo, podéis saber más aquí. También os invito a ver la entrevista que le realizaron en Tele7Radio7 (aquí). ¿Verdad que esta autora desprende una simpatía propia? Y por último, podéis leer otra reseña en el blog de mi amiga Sandra, Mi Rincón de Libros y Yo (aquí).


¿Cuál es vuestra opinión?
¡Nos vemos en los comentarios!




jueves, 17 de noviembre de 2016

¡Cosas interesantes!


¡Hola amigos y compañeros literarios! ¿Qué tal? Hoy no vengo a daros mi opinión, ni tampoco a proponeros ninguna iniciativa. Sentaos y relajaos, porque os quiero mostrar cuatro cosas que a mí me llamaron la atención y es posible que a vosotros también. Cada vez estoy más enamorada de este mundo lleno de letras, proyectos e ilusión. ¿Vosotros también? 

Por un lado, la bonita de Rachel Bels ya tiene a la venta la tercera y última novela de su trilogía Tiger Rose. Esta autora pone muchísimo cariño en cada cosa que hace, y tiene unos gestos preciosos con sus autores, es por ello que la he seleccionado para mostrarla en mi blog. Pronto tendréis en el blog la reseña de las dos primeras entregas de la trilogía, pero si alguien se anima a leerlo y comentarlo conmigo, yo estaré encantada. ¡Su primer libro sólo cuesta 0,99 en versión digital!



En segundo lugar, hace poco he conocido a una autora que ha apostado por un género difícil desde mi punto de vista: el  humor. Su historia se desarrolla en un psiquiátrico, y como bien dice el título, pasaremos situaciones hilarantes entre pastillas y caracoles. Dicen que reír es muy bueno para la salud, pues los niveles de serotonina se disparan y entramos en un óptimo nivel de relajación. Así que, why not? ¡Que se escuchen esas carcajadas! Os presento a Dublineta y su libro en promoción por sólo 0,99€ en Amazon. Y si queréis leer una reseña sobre él, os recomiendo a mi querida ML (aquí).



Otra gran oferta lo encontramos en el libro 'Sueño de Cristal' de mi querida Marta Sebastián. Hace poco os di mis 5 buenas razones para leer a esta autora y a este precioso libro (aquí), y hoy me gustaría que volvieseis a repasarlo. El argumento se desarrolla entre anécdotas y curiosidades de Madrid, y los lectores están dando unas opiniones muy positivas. Pronto también tendréis mi propia valoración de la novela, pero mientras tanto, os animo a adquirirla por menos € de lo que cuesta un café.


Por último, y con muchísimo cariño, os presento el proyecto que Rosa Uroz ha iniciado en Verkami. Escribo estas frases con mucho cariño porque personalmente soy amiga de la autora, y os puedo decir que es la primera persona que ha apostado día tras día por autores noveles, adquiriendo sus novelas. Lo sé porque hemos leído juntas ya varias veces. Así que hoy hago un llamamiento y os pido que apostéis también por ella. Además, la portada y contraportada, así como las imágenes promocionales, son marca de la casa. Ambas son realizadas por Javier Arroyo, el diseñador gráfico de La Reina Lectora (otra razón más por la que pensar que Rosa siempre apuesta por los pequeños profesionales en potencia). 

Portada y contraportada, así como imágenes promocionales, diseñadas por yeivit@gmail.com

¡Pincha sobre la varita mágica! ¡Sé su hada/o madrina/o!


¡Gracias por vuestro interés, vuestros comentarios y vuestras preciosas visitas!


martes, 15 de noviembre de 2016

Reseña: El Escritor.

Vengo a confesaros algo. He vuelto a leer a Màxim Huerta. Sí. Y he vuelto a morir de amor. Os advierto que es peligroso. Me refiero a leer sus libros. Peligroso para tu tiempo libre. Cuando terminas un libro de Màxim, te apetece volver a releerlo para saborear todas esas cosas bonitas que has encontrado en él. Esto, obviamente, es un problema porque el día dura 24 horas y porque tenemos muchas otras responsabilidades. Así que hoy os traigo la solución a estos problemas. Hoy os presento un libro de Màxim Huerta, editado por Ediciones Hidroavión (aquí), que podréis releer varias veces al día en un valioso y corto tiempo.



Estamos ante el primer libro ilustrado de Màxim Huerta. Quienes hayáis tenido la oportunidad de leer a este autor, sabéis lo poéticamente correcto que es. Escribe en frases cortas y estéticas, como si cada línea fuese un beso cálido, suave y profundo. Una apnea respiratoria para tu corazón. 

Me he puesto muy ñoña y acabo de empezar, lo sé. Prometo rebajar el tono emocional.

Esta historia trata sobre un personaje que se enamora de otro personaje, pero también versa sobre un escritor que se enamora de este mismo personaje. El protagonista encarna la belleza de lo excéntrico que ocurre (dónde si no) en Madrid. Y el libro anhela ese momento donde todo sucede. O donde no sucede nada. 

Un juego entre el escritor y lo escrito, una lucha de gigantes. El que escribe está en continua interacción con su propio personaje,  y confunde (intencionalmente o no) su rol y el de su protagonista ficticio. Así, nos cuentan una historia de amor. Y es que ellos quieren hablarte del amor. No, perdón. Quieren hablarte del querer. Disculpad mi audacia confundiendo estos verbos. 

Cuando Màxim narra, tú imaginas. Le pones espacio y tiempo a lo que está contando, y siempre en planos espacio-temporales bonitos. Pero en esta ocasión, Javier Jubera te acompaña. Con tonos azules va desplazando su pincel mojado sobre el papel, ágil y certero como los pensamientos del autor. Y los nuestros. Estáis en sintonía: ilustraciones, letras y tú, lector. Y la sintonía es recomendable a todos los niveles. Así que no os sintáis culpable, leed este libro varias veces al día. Lo cura todo.


Imagen tomada de Ediciones Hidroavión

Poesía hecha historia por las calles de mi Madrid. Un giro de tuerca al género romántico, porque en esta historia no quieren que hables de amor, aunque haya amor. Un giro de tuerca porque esto es un toma y daca entre el escritor y el personaje para poner sus sentimientos en orden. En orden. Porque para crear belleza cada cosa tiene que estar en su sitio. Y precisamente por belleza, estoy segura de que este libro es editado por una de las editoriales más bellas que conozco: Hidroavión.

Cuando leo a este autor, me cuesta ser crítica con mis pensamientos, y hablo con demasiada intensidad, adjetivos y metáforas. Así que espero que os hayáis enterado de algo. Pero si he estado demasiado rimbombante, suscribo a continuación:

Leed este libro. Fin.







domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña: Lost in Translation.

¡Hola, queridos seguidores! Hoy os traigo un libro intraducible estéticamente hablando, editado por Libros del Zorro Rojo (aquí). Es pequeñito, lleno de ilustraciones y habla acerca de lo que hablamos. ¿Acerca de lo que hablamos? Si me permitís, quiero dedicarle un espacio a un libro que pone nombre a todas esas cosas que no sabemos cómo decir, o que ni si quiera sabemos que queremos decir. Un libro que construye una oda al medio que a mí, ahora mismo, me permite comunicarme contigo: las palabras. Benditas palabras que coadyuvan a que tú, querido lector, puedas entender todo lo que tengo que decir sobre este compendio. 



¿Por qué decidí leer 'Lost in translation'? No estoy segura. Quizás porque me recordó a aquella película que sí. Esa película que a ti también te ha venido a la mente. 'Lost in translation' significa literalmente 'Perdido en la traducción'. Olvidaros de la película, no tiene nada que ver. Justo debajo del título principal, reza lo siguiente: compendio ilustrado de palabras intraducibles alrededor del mundo. He aquí el meollo de la cuestión. ¡Qué bonitas son las palabras cuando descubrimos lo que realmente dicen! Y ése es el propósito de este libro. Por eso lo leí. 

¿Cómo es la lectura de 'Lost in translation'? Siempre he pensado que algo no es tuyo hasta que le das un nombre. ¿Os imagináis lo bello que sería nombrar lo que sentimos al ver el sol traspasando las hojas de otoño? ¿Sería más nuestro? Quizás sí. Pues tiene una palabra, y podéis encontrarla en este libro. Cada página viene acompañada de una palabra en un idioma del mundo, junto a una bella ilustración y su correspondiente significado. A medida que leemos, nos damos cuenta de lo distintos que somos, pues hay personas que se han preocupado en nominar sensaciones, cosas, experiencias, conjunto de lo que sea, que tú no habías imaginado nombrar. Sin embargo, sí lo habías experimentado. Así que, de repente levantas los ojos del papel y te pones a darle las gracias al idioma Yidis por haber inventado esa palabra.

(Imagen extraída del libro original en inglés 'Lost in translation')

También pensaba en la autora mientras leía. Para crear un libro como éste, es necesario visitar y conocer realmente estos idiomas. Podría sentarse en una biblioteca y buscar en diccionarios del mundo, pero en cada página descubres que el manejo de este vocabulario no es sólo teórico, sino que ella realmente ha conocido las bocas que han pronunciado estas palabras. Y así es. Ella Frances ha viajado a multitud de países y ha aprendido de ellos. Por tanto, este libro es también un trozo grandote de mundo, de viajes, de cultura.

Nosotros somos palabras. Seguro que entre los que estáis ahora surcando mi texto, se encuentra un "samar" o un "jugaad". La autora nos cuenta en el prólogo, que ahora ella entiende la psicología de las personas en forma de palabras intraducibles. Cuando conoce a alguien, inmediatamente viene a ella algún término que abarca en mayor medida la esencia de esa persona que un mero adjetivo de nuestro idioma. Así que este libro también nos amplia los matices y texturas de nuestro vocabulario diario, nos ayuda a entender al ser humano en una dimensión más profunda, y también a los ciclos naturales y rutinas que nos rodean. 

Por último, me gustaría anotar que he descubierto idiomas que no sabía que existían, lo cual me parece muy grato. Aunque encontraremos palabras en lenguas más típicas como el alemán, noruego, galés... Nos enfrentaremos a nuestro propio desconocimiento de las lenguas del mundo (algunas casi extintas). ¡Y no perdáis de vista lo divertido que es intentar pronunciar alguna de ellas! (En tu mente, una vocecilla cómica te dice "seguramente lo estás haciendo mal"). Haz tu propio simulacro con la siguiente palabra:




Esto es todo lo que tengo que deciros. Sé que cuando nos planteamos invertir en libros, nos pensamos muy bien cuál elegir, porque no somos millonarios. Es cierto que este libro no es una novela ni tiene un argumento, pero es un tesoro, es de esos libros bonitos que hay que regalarse como capricho mínimo una vez cada par de meses. 




¿Volverías a leer algo de la autora? Ella Frances tiene que ser también de esas personas bonitas de conocer. Ella misma se ha encargado de las ilustraciones del libro y podéis ver sus trabajos en su página web (aquí). Así pues, más que leer me gustaría zambullirme en proyectos suyos en general, ya que tienen un toque fresco, original y entrañable. 


viernes, 11 de noviembre de 2016

Reseña: Landeron I. La Hija del Oráculo.

¡Hola, queridos reyes y reinas! Hoy os traigo una historia que también habla de reinos, pero en este caso, reinos caídos y malditos que quieren resurgir. Además, muchas criaturas fantásticas aparecerán por el camino, y llegaremos al final del libro con un sólo propósito: querer saber más. Me estoy refiriendo a Landeron I. La Hija del Oráculo, una novela de fantasía editada por Ediciones Hades (aquí).



¿Por qué decidí leer 'Landeron I. La Hija del Oráculo'? La fantasía podría decirse que es mi género preferido, además, tengo pendiente a Paula como autora desde hace mucho tiempo. Quería conocer cómo escribe y este libro parecía una buena opción.

¿Cómo es la lectura de 'Landeron I. La Hija del Oráculo'? Cuando terminé de leer este libro me pillé un cabreo considerable, pero no por culpa de la novela, sino por culpa de mi déficit de atención (cada vez más acusado, al parecer). El libro me ha apasionado  y enamorado. No podéis imaginaros la manera que tiene Paula de mantenernos expectantes usando todos los elementos propios del género e hilando una historia de conquistas y derrotas. Pero fue tal mi ensimismamiento, que no me di cuenta de algo que pone muy claro en la sinopsis: es un viaje iniciático. Ergo, es un libro introductorio. ¡Introductorio, Eva! Es por ello que al llegar al final, lo que había estado esperando ardientemente durante toda la lectura, sencillamente no aparece, ya que es menester de próximas entregas. No es justo. Es demasiado bueno como para dejarnos con la miel en los labios. ¿Estoy siendo un poco contradictoria? Vamos a aclarar entonces la opinión.

'Landeron I' nos cuenta la historia de Aldin, una joven que no se siente integrada dentro de la pequeña villa élfica en la que reside junto a sus padres como refugiada. Sin embargo, Aldin no es lo que cree ser, y pronto ella y su grupo de amigos, emprenderán un viaje interior y exterior para enfrentarse a su destino. Leyendo estas líneas, puede parecer una historia sencilla e incluso tópica. Sin embargo, Paula tiene preparadas sorpresas para cada uno de los personajes, y se aleja mucho de ser una simple novela de fantasía juvenil. Hay amor, hay personajes jóvenes, pero la construcción de la historia tiene tintes épicos que nos recuerdan a la fantasía de verdad. 

Unicornios, ninfas, elfos, pegasos, oráculos, magos, ogros... Todo un elenco de personajes con un papel esencial. Me ha gustado mucho la intrusión de fantasmas en esta novela (como telón de fondo), creo que es un tipo de personaje que podría dar mucho juego en las historias fantásticas. Y tengo que resaltar el cariño y amor con el que Paula trata a los animales, en concreto a los equinos, usando una terminología muy sabia en relación a este tipo de animal que me hace pensar que en su vida personal les profesa también un gran amor.

A pesar de que es un libro iniciático, Paula nos ha regalado escenas de acción e intriga, y no se ha limitado simplemente a describirnos a los personajes y su pasado. Además, el personaje que menos te esperas es el que acaba teniendo más protagonismo y  aunque la autora va relatando cosas sobre ellos, se guarda aún muchos secretos para que los sigamos conociendo en el futuro.

Por último, destacar la forma maravillosa de escribir que tiene Paula. En general, tengo la sensación de que es un libro que se ha ganado la etiqueta de lo que promete: fantasía verdadera que no saca a ningún ser ficticio de su contexto y que es fiel a lo que todos esperamos encontrar en un libro de aventuras de este tipo. La autora controla perfectamente el género, y sabe ir moderando la intriga en capítulos cortos. 

El meollo de la trama se encuentra entre las manos de Paula, pero este libro nos sirve para ir conociendo Landeron, sus personajes y sus circunstancias. No soy muy partidaria de los libros introductorios, pues los prefiero como precuelas, pero con 'Landeron I' debo reconocer que me he olvidado por completo de su condición. De ahí mi cabreo al volver a la realidad. Supongo que enfadarse por querer más no es negativo. El final es muy potente y épico, sólo me faltaba una banda sonora de fondo que aumentase de volumen a medida que mis ojos leían las últimas palabras. 

Y sólo como nota, me encantaría un mapa acompañando esta trilogía, así sería más fácil para el lector ubicarse. Seguro que Paula ya lo ha pensado.


¿Volvería a leer algo de Paula de Vera? (Risa de loca) Lo que no sé es cómo voy a hacer para aguantar sin leer algo más de Paula, en concreto en relación a este libro. Pero por suerte, tengo en mi casa 'Los Hijos de los Dioses' y 'El Poder de la Oscuridad' escritos también por ella. 



Larga vida a Esmeraldina de Mehyan, señora de Gadar, descendiente de Aden.
¡Disfrutad de esta novela!


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña: Cita en Phoenix.

¡Hola a toda la gente guapa que me lee! Hoy vengo para hablaros sobre uno de los títulos más interesantes que publica este mes Dibbuks (aquí); se llama Cita en Phoenix, y es obra del mexicano Tony Sandoval. Se trata de un cómic cuya temática está muy de actualidad, por el tema de los refugiados sirios que tratan de cruzar las fronteras europeas, si bien en este caso se centra en una frontera de la que a menudo nos olvidamos, la que existe entre Estados Unidos y México, que cada año se cobra la vida de varios centenares de personas. Sale muy poco en los medios, pero hay que tener presente que desde principios de los años 90, más de 10.000 personas han perdido la vida tratando de cruzarla.
  
En esta obra, Sandoval relata su propia experiencia, cuando en 1998 trató de pasar al lado estadounidense de manera “ilegal” (absurdo término que entrecomillo, aunque debo utilizarlo para ajustarme al rigor narrativo) para reencontrarse con su novia en  Phoenix. Por el camino, le acompañan la desilusión y la esperanza, y la tragedia sugerida, pero latente, de una multitud de vidas anónimas.




¿Por qué decidí leer Cita en Phoenix? No había encontrado anteriormente ningún cómic que tratase sobre este tema, por lo que me llamó la atención de inmediato, al igual que el hecho de que el relato sea autobiográfico, contribuyó a que me decantase por esta obra. Además, la mezcla que propone el autor, tratando un tema tan duro y descarnado, pero representándolo con un trazo amable, incluso se podría decir que infantil por momentos, me pareció un trabajo muy difícil de llevar a cabo, y por tanto, muy atractivo.

¿Cómo es la lectura? Tony Sandoval cuenta en Cita en Phoenix, cómo vivió en sus propias carnes la angustia del migrante que trata de pasar clandestinamente a otro país, persiguiendo el sueño americano, la promesa publicitaria de ese “Primer Mundo”, que contempla, año tras año, con enfado y desconfianza, como seduce a un pequeño porcentaje de las personas cuyas vidas ha condenado a la miseria.

El autor narra en primera persona cómo se asfixia en el lado mexicano, en su Esperanza natal, sin perspectivas de prosperar en la vida, ni de lograr  su sueño de convertirse en dibujante de cómics. Eso y, sobre todo, que extraña terriblemente a su novia, le impulsan a intentar cruzar como sea al otro lado de la frontera, los Estados Unidos de América, donde vive la chica. Como vemos, no es una situación especialmente trágica la que le motiva a emprender el viaje, pero este hecho no debilita la profundidad de la historia, ya que nos presenta a otros personajes con los que se cruza por el camino, que sugieren otras realidades que hacen crecer, no sólo a la narración, sino al propio personaje.

A través del dibujo de acuarela y trazo amable de Sandoval, el lector se sumerge en la realidad desilusionante de aquel que se encuentra atrapado en un hogar del que desea escapar, entremezclándola con otras historias más crudas, como las de las miles de personas que atraviesan toda Centroamérica jugándose la vida, los que se enfrentan a La Bestia, el tren de la muerte en el que viajan encaramados al techo y sin poder dormir, para no ser presa de las muchas bandas de criminales que se dedican a desvalijarles, o cosas peores.



Ilustración extraída del cómic 'Cita en Phoenix'.

No obstante, el tono de Sandoval es bastante dulce, en medio de todo este drama, consiguiendo que el clima de angustia, la amenaza constante de la muerte, las violaciones...queden sugeridas sin necesidad de mostrarlas. Incluso la figura del Coyote, el encargado de pasar a los grupos de migrantes de manera ilegal, se dulcifica bastante, cuando la realidad cotidiana suele arrojar datos bien distintos. En Cita en Phoenix, no será el personaje favorito del público, pero tampoco será el más odiado, casi un figurante, e incluso capaz de algún que otro acto altruista.

¿Volvería a leer algo de Tony Sandoval? Me gustaría leer más cosas suyas desde luego, y la verdad es que su dibujo me parece muy bueno y diferente. Es verdad que el guión me ha parecido, en algún momento, algo lento, pero hay que tener en cuenta que esto es más normal en un relato autobiográfico que en una ficción. En todo caso, es una historia muy recomendable, por cómo documenta, y en primera persona, esa realidad del migrante, que a menudo se nos olvida.

En Dibbuks tiene publicadas obras muy interesantes, como La Serpiente de Agua o Mil Tormentas. También Axolot, donde colabora como dibujante aunque no se encarga del guión.



Otras reseñas de Dibbuks:

🔖 El Puerto Prohibido.
Espero haberos animado a la lectura de este título, que merece mucho la pena. 

¡Hasta pronto!

Reseña por Javier Arroyo,
historiador y diseñador gráfico de la Corte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...