Debo reconocer que me estoy aficionando a leer autores hispanoamericanos a través de la editorial Punto Rojo (aquí), ya que cuentan en su catálogo con una amplia oferta literaria procedente de Sudamérica. En concreto, no he podido resistir el influjo de esta portada y este título tan atractivo: Killa Wasi, La Casa de la Luna. Veamos qué tal está.

¿Por qué decidí leer 'La Casa de la Luna'? Yo y la palabra luna... Ya sabéis. Me llama la atención todo lo relacionado con nuestro satélite. En principio, además, desconocía que esta obra estuviese escrita por un autor peruano y que sucediese, precisamente, en Perú. Pero como os decía al principio, me estoy aficionando a la lectura de la parte sur del continente americano, así que fue una grata sorpresa posterior.

¿Cómo es la lectura de 'La Casa de la Luna'? Al comenzar la obra nos encontramos con una serie de negociaciones cuya legalidad parece sospechosa. Más tarde descubrimos que la historia inicia con el grupo Sendero Luminoso, un grupo terrorista que existe realmente en Perú, el cual intenta negociar con otra organización ancestral para conseguir sus fines. Con este trasfondo político y social, nos adentramos en un relato que nos va a presentar a distintos personajes. Y es que es una obra sin mayores pretensiones que hacernos conocer las vicisitudes de todos ellos.

Un joven español llamado Álvaro recibe la propuesta de su padre, quien le abandonó antes de nacer, de viajar hasta Perú para poder conocerlo. Este personaje será el hilo conductor de la historia y a través de él, llegaremos a otros protagonistas que sostienen distintos anhelos, ideologías, traumas o vivencias personales. En concreto, me agrada relatar que la presencia de tres mujeres de distintas generaciones tendrán un peso importante en el argumento: Elisa, una adolescente que representará la inocencia del primer amor; Bárbara, una mujer que tendrá que desnudarse de sus fantasmas del pasado; y Edelmira, una anciana que pondrá la nota mágica, encarnando en su piel las leyendas místicas de su tierra, entre ellas, el viaje astral. Tres puntos de vista femeninos que me han gustado bastante.

Algo inherente, desde mi punto de vista, de la literatura hispanoamericana es su realismo mágico. Y cómo no serlo, si este movimiento nació allí. Los autores siempre introducen algún elemento mágico/fantástico que los personajes asumen con normalidad. Además, la intuición genuina de los habitantes de aquellas fantásticas tierras, así como la admiración que sienten por la naturaleza que les rodea, proveen de la motivación suficiente para conseguir obras con elementos mágicos, naturales y reales, todo al mismo tiempo. En el caso de este libro, ya encontramos un guiño en el título, primero en la lengua quechua, y después en castellano, haciendo referencia a una leyenda relacionada con la luna.

Por otro lado, el enclave de la obra se halla en Urubamba, en el Valle Sagrado, y podéis imaginar la hermosura de los paisajes y la ambientación. Dado que el argumento no exige demasiado al lector, todo lo que rodea compensa este déficit. Y es que, un argumento sin demasiada acción puede ser positivo o negativo, dependiendo del tipo de lector. Yo sí he echado en falta una mayor tensión argumental, y creo que no ha sido posible no por falta de hechos (pues ha habido momentos puntuales muy interesantes), sino porque la prosa del autor y el manejo argumental es aún inmaduro, está todavía tierno. No he captado una gran destreza para enlazar los hechos, y aunque realmente el libro no es lento, no tiene un contenido potente.

Así pues, debo decir que es un libro con un argumento que necesita un buen repaso, aunque la idea inicial es interesante, y por sí solo desprende un potente magnetismo. Podemos encontrar en él temas varios como el amor, la venganza, los reencuentros, las mentiras, secuestros e incluso, política. Por ello, merece la pena que se dé a conocer y que el autor revise algunos  puntos que están más flojos. En general, es una lectura ligera y curiosa.

¿Volverías a leer algo de Carlos Patroni? Este escritor tiene otro libro de relatos, denominado 'Algo para recordar'. Los relatos no son mi género preferido, y de momento, no me atrevo más con la prosa de este autor. Pero quién sabe. Si en el futuro se anima con otra novela, seguro que mejora en muchos aspectos y estaría dispuesta a leerlo.

Otras reseñas de Punto Rojo:

🔖 Las Dudas del Cerezo.

Gracias por leerme, queridos seguidores. Pronto visitaré vuestros blogs.