¡Hola, mis reyes y reinas! Hoy quiero escribir una reseña con mucho cariño, por toda la historia que hay tras este libro. Cuando conocí todo lo que aconteció durante el desarrollo y construcción de la novela, me emocioné y me entraron ganas hasta de llorar. Como os pasará a muchos de vosotros, cuando escucho el título de "El Asesinato de Pitágoras" me viene a la mente temas como "Autor finalista del Premio Planeta", "Ebook más vendido en castellano en Amazon de 2013 durante 11 meses", "pelotazo editorial" y no sé por qué, me pongo en guardia porque pienso que se tiende a sobrevalorar aquello que ha alcanzado el éxito. Como buena lectora, me gusta ser cauta y objetiva con todo lo que cae en mi mano,  ya sea de una autor conocido o no. Pero es que Marcos Chicot fue un autor desconocido con una bonita historia alrededor de este libro y Duomo Ediciones,  fue una editorial que demostró buena praxis y respeto hacia este ejemplar. ¡Mezcla de emociones y buen hacer! Así introduzco mi reseña, y preparaos porque lo que hay entre las páginas es mucho mejor.

¿Por qué decidí leer este libro? Porque se cruzó en mi camino innumerables veces. Como os decía al inicio, 'El Asesinato de Pitágoras' estuvo en el puesto nº1 de Amazon durante muchos meses y quedó el cuarto finalista de los Premio Planeta. Los lectores emitieron valoraciones de cinco estrellas y las reseñas eran tremendamente buenas. Se extendió como la espuma, y pasó por mi lado en muchas ocasiones. Pero no fue hasta tomar contacto con Duomo cuando me decidí a leerlo. Y me alegro que haya sido de este modo, porque no sólo es una editorial que me transmitió muy buen rollo, sino que ya calmados los ánimos (a día de hoy este libro tiene segunda parte y el autor ha escrito 'El Asesinato de Sócrates', que le ha llevado a ser semifinalista 2016 del Premio Planeta), era buen momento para que La Reina intentase revivir (o no) esta lectura.

¿Cómo es la lectura de 'El Asesinato de Pitágoras'? Como sabréis, es un thriller histórico y por tanto, conlleva mucha acción y mucha historia, valga la redundancia. Con los thrillers hay que ser cautos, porque aunque es un género que implica la sucesión de acontecimientos a un ritmo relativamente alto, muchos libros no lo consiguen. Para vuestra alegría, os diré que Marcos Chicot sí llega a este propósito. Dado que el libro se desarrolla en 672 páginas, habrá momentos más lentos (no demasiado), pero os recomiendo que pasado la mitad del libro, dejéis vuestras obligaciones a un lado porque no podréis parar de leer

Los elementos de esta novela son atractivos y novedosos. Marcos no sólo rescata la figura del gran Pitágoras (una oda a todos los amantes de la filosofía como yo), sino que introduce muertes, matemáticas (de esto ya no soy tan amante), misticismo e incluso amor. Quiero pararme un momento en esto de que introduce matemáticas. Yo he sido toda la vida un animal de letras. Los números me aterran y me resguardé durante mucho tiempo entre el griego y el latín, así pues, cuando empecé a ver simbolitos raros y algunos números extraños entre las páginas del libro, me entró pavor. No quería que me saturasen la cabeza con cosas que no voy a entender. Para mí sorpresa, aunque es verdad que mi mente no está entrenada en la terminología matemática y geométrica, las explicaciones son cortas y claras, y además, se mezclan con la filosofía de vida de los pitagóricos de manera fascinante. Sé que este libro es también en agradecimiento a todos sus profesores de matemáticas (ya os digo que tras él hay historias muy bonitas) y realmente hace que todos los lectores pensemos un ratito en los nuestros propios, y los echemos de menos (en mi caso, echemos de menos no haber prestado más atención en sus clases).

La historia de amor no es forzada, de hecho es bastante más silenciosa que el hilo conductor de toda la trama: los asesinatos que van aconteciendo en la Hermandad y que van rodeando (y acorralando) a Pitágoras. Esto basta para recrearnos toda la situación política de la Magna Grecia, y apreciar el contraste que suponía esta pequeña organización pitagórica, en donde por ejemplo, la mujer tenía un papel de igualdad y se acogían extranjeros (de hecho, el investigador de nuestra trama es egipcio).

¡Esta reseña no está teniendo ni orden ni concierto! Pero es a causa de la emoción. Voy saltando de unos temas a otros y espero que me estéis entendiendo. Los personajes están muy bien caracterizados, y nos provocan sentimientos fuertes de odio, repulsa y en otras ocasiones, de admiración o comprensión. Me encanta el histrionismo de Glauco, la integridad de Akenon, la valentía de Ariadna, e incluso la maldad de El Enmascarado. Claro, tenemos un culpable de todos los males acaecidos, y es un culpable muy poderoso, más que el propio Pitágoras. Yo deducí su identidad prontamente, pero creo que está bien resguardado hasta el último momento, con muchos giros que nos sacarán de quicio y nos dejarán satisfechos al llegar al final, cuando.... ¡Ay, lectores! ¡Leed el libro!

Fotografía realizada por La Reina Lectora

Amo
la visión del Universo y de la naturaleza, unida a la geometría (a día de hoy también se habla de la geometría sagrada) y las matemáticas que tenían los pitagóricos. Es muy difícil no continuar, una vez terminado el libro, pensando en todos ellos. Lo devoras en unos días a través de sus cortos capítulos y sus diferentes escenas y situaciones, y después los echas de menos. En ningún momento he visto un hilo suelto ni he detectado incoherencias, pero todo ello es obra de los tres años que llevaron al autor escribir el libro. Dos años para documentarse y uno entero para reescribir la historia. Porque, ¿sabes querido lector que casi todo lo que rodea a la trama es un hecho real? Toda la paciencia y esfuerzo del autor debía de ser recompensada. Y así ha sido, los lectores, Marcos, estamos muy felices con tu libro.

El motor de escritura fue siempre Lucía, la hija del escritor. Ella nació con Síndrome de Down y llegado a un punto, él quiso dejar su puesto de trabajo para dedicarse al cuidado de su familia. Por ello, confió en la escritura como principal fuente de ingresos. Presentó su obra al Premio Planeta, quedó cuarto finalista, pero la editorial no supo ver su potencial por ser Marcos un autor desconocido. Sin embargo, el destino tenía otros planes para él, y Duomo Ediciones, tras estar 'El Asesinato de Pitágoras' en formato ebook durante mucho tiempo como el más vendido, accedió a publicarlo aceptando las condiciones que proponía el autor. Porque las condiciones de Marcos Chicot era que este libro fuese un proyecto de vida para su niña y para su familia. Y es precioso todos los que están detrás apoyándolo para que así siga siendo. Así que a día de hoy, lectores, reavivemos la llama y volvamos a leer esta novela.

¿Volverías a leer algo de Marcos Chicot? La nueva reedición de 'El Asesinato de Pitágoras' lanzada por Duomo Ediciones incluye un anexo donde puedes leer las primeras páginas de 'La Hermandad', la segunda parte de la novela. Me he quedado con unas ganas tremendas de tenerlo entre mis manos, así que no dudéis de que pronto habrá reseña de ese libro en mi blog. También podemos cambiar de filósofo y aventurarnos con mi querido Sócrates: 'El Asesinato de Sócrates'. Marcos Chicot, a este paso, se va a recorrer todo 'El Mundo de Sofía' (es un libro muy bueno para aprender filosofía) con historias trepidantes. Y yo le animo a ello.

Seguro que conocéis este libro, ¿qué opinión tenéis sobre él? Dejadme vuestros pensamientos en los comentarios. ¡Os leo muy feliz!