jueves, 9 de febrero de 2017

Reseña:Leyendas y Rimas de Bécquer.

Hoy la Corte recibe una visita especial, pues el señor Gustavo Adolfo Domínguez Bastida no es cualquier tipo de escritor, y todos lo sabemos. He preparado un banquete de gala, porque él, sin gloria ni fama en vida, es hoy uno de los personajes más conocidos en el mundo. Gracias a la edición de Vicens Vives (aquí), que como siempre es una obra cuidada y adaptada al conocimiento del lector, me he vuelto a reencontrar con Bécquer y su desbordante prosa y lírica.



¿Por qué decidí releer 'Leyendas y Rimas'? Es una obra que no invita al lector a alejarse de ella, sino todo lo contrario. Bécquer es un autor que por muchas relecturas que le dediques, siempre descubres algún matiz nuevo. Además, tenía curiosidad por conocer la versión de Vicens Vives, pues sus notas a pie de página, textos complementarios e información literaria ofrecida al lector, enriquece mucho la comprensión de un escritor y su obra.

¿Cómo es la lectura de 'Leyendas y Rimas'? Bécquer es el mito romántico de genio incomprendido y así nos lo quiere expresar a través de sus personajes. En ellos encarna esa personalidad soñadora e idealista, y nos acerca un trozo de su alma. Pero no son los personajes lo más sobresaliente de Bécquer, pues todos ellos tienen siempre la misma construcción literaria (mujeres perversas y bellas, y hombres valientes y enamoradizos). Lo más destacable de este autor es el manejo a la hora de sugerir ideas y la capacidad narrativa y descriptiva que desempolva del sótano de la prosa. 

En sus Rimas vemos tres temas predominantes: el amor, la poesía y la muerte. El amor como concepto platónico, idealizado, con atributos cercanos a un Dios. La poesía como ente vivo, que existe más allá del poeta. Y la muerte como tomento existencial. Los poemas de Bécquer son sencillos, sonoros y léxicamente comprensibles, lo cual ha conseguido que un gran público pueda disfrutar de ellos. Pero lo que más me gusta al leerlos, es encontrarme con la convicción de un poeta que se consideraba un mero medio, con instrumentos mediocres (el lenguaje), para traducir la poesía. Qué bonito es leer un poema sabiendo que para Bécquer él está vivo en el aire que respiro, en el color de las hojas de los árboles, en el silencio de la noche, y que juntos sólo hemos conseguido atisbar un trocito de esa belleza. Como él mismo dijo "podrá no haber poetas; pero siempre/ habrá poesía" (Rima IV).

Tanto en sus Rimas como en las Leyendas, el autor quiere sugerir ideas, pero casi nunca las especifica. Pensad en El Monte de las Ánimas. Bécquer no necesita describir a un espíritu dentro de la habitación de la dama, pero consigue que a través de las sensaciones que sugiere, todos le imaginemos y un rápido escalofría nos recorra el cuerpo. La capacidad descriptiva es extraordinaria, jugando con lo sobrenatural, los ambientes ampulosos (castillos, protagonistas de alta cuna...) y épocas de oscurantismo (como es la Edad Media). Superstición, mito y atmósferas cargadas de niebla y nocturnidad se dan la mano para retener al lector en el texto. 

Los hilos conductores de las Leyendas son sin duda la transgresión, la exaltación a la cultura popular y la lucha del artista por encontrar la perfección. En muchas ocasiones, el motor principal de ello será el amor y en otras, el arte. Y parece que todos los actos son castigados, quedando al lector sin redención ni finales felices. En esta relectura, he quedado hipnotizada con la belleza de 'La Corza Blanca'. Si bien es verdad que un lector de literatura contemporánea puede sufrir un poco al comienzo de cada Leyenda por los pormenores que en ella encuentra, pronto se verá inmerso en un universo paralelo de fantasía. Tengo en mi mente esa reluciente corza, en un claro del bosque en medio de la noche, con su suave pelaje. Recuerdo el sonido de sus risas, sin haberlas escuchado antes, y los ecos de su pisadas. Pero sobre todo tengo ante mí la transformación de esa escena, el cazador acechando a su presa y la altanería de la corza, presumida y caprichosa, como debían de ser todas las mujeres del mundo real para Bécquer. Debo reconocer que este escritor no nos favorece en cuanto a prototipo, más allá de la belleza sobrenatural que nos concede, pero conociendo algo de su biografía, se le puede llegar a perdonar.

Excele recopilatorio de Leyendas y Rimas editado por Vicens Vives. En esta ocasión, las ilustraciones me han gustado algo menos por ser más escasas y tímidas, pero realmente no se requiere ninguna imagen cuando es Bécquer quien narra. Si habéis leído ya a este artista, no temáis volverle a releer, y si nunca antes lo habéis tenido entre vuestras manos, le haréis un extraordinario regalo a vuestra mente y espíritu si os concedéis el placer de conocer las Leyendas y Rimas del maestro.

Otras reseñas de Dibbuks:

🔖 Canción de Navidad.

¡Importante! Tengo un sorteo activo en Twitter hasta el 14 de febrero. Los requisitos son muy sencillos de cumplir, así pues, si te interesa, pincha sobre la imagen que aparece a continuación.


¿Qué os ha parecido este post?
¡Nos leemos en comentarios!

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre me ha gustado este libro. Me lo mandaron para leer en el instituto y me enamoró. Las leyendas son increíbles.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita
    Me acuerdo cuando lo leía en el instituto y este hombre tenía ángel.
    Un besoooo.

    ResponderEliminar
  3. Hooola
    Nunca he podido leerlo, pero creo que me gustará mucho si le doy una oportunidad:3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tengo una edición antigua y preciosísima de este autor enn tapa dura del 86 (creo que era de Círculo de Lectores) pero se llama al revés "Rimas y Leyendas" por lo que he estamdo mirando parece que tienen incluídos las mismas rimas y leyendas que esta nueva. Recuerdo que eran maravillosas, sobre todo mis favoritas son las más "terroríficas". Mi favorita de siempre fue "La promesa" que es nuestra versión de "La Novia Cadaver".
    Un libro imprescindible para acercarse a la poesía y al flocklore popular desde un punto de vista y para enamorarse de Bécquer.
    Sobre el sorteo el libro no me llama mucho así que lo dejaré pasar pero gracias por ponerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya no se las veces que he leído sus rimas y leyendas, ya ni las cuento. Inmortal Becquer.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Ya no se las veces que he leído sus rimas y leyendas, ya ni las cuento. Inmortal Becquer.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola Reina!!!

    La portada me tiene enamoradaa!!
    No me gusta nada nada la poesía, pero me ha picado la curiosidad en lo paranormal y el ambiente un tanto oscuro.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito guapi!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Reina!! Leo mucho a Becquer y debo decirte que adoro esta entrada sobre él , gracias por recordar a un clásico que adoro, besitossss

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros ilustrados, de todo tipo, casi, jejeje, pero bueno, no viene tanto al caso. Lo cierto es que hace bastante que quiero leer algo del autor, que a pesar de ser un clásico en sí mismo, todavía no he tenido la oportunidad y creo que ésta es una inmejorable opción, gracias Eva por la recomendación!

    Besos...

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes? Nunca he leído nada de Becquer,pero siempre he pensado que de tener un hijo varón se llamaría Gustavo Adolfo, precisamente en honor a él.

    En cuanto al sorteo...¿Es internacional?

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Me alegra mucho que te haya gustado este libro y, sobre todo, que hayas conocido a un autor que te hace sentir tanto que las palabras sobran y faltan. Puedo entenderte, y sé lo lindo que es. Yo, personalmente, no conocía este libro ni a su autor ¡Y me siento mal por ello! Siento que me estoy perdiendo a semejante autor y que pronto diré "por qué me tardé tanto en leerle" ¡Así que me apunto este libro! Ojalá y este llegue a gustarme tanto como a ti.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos días! Pues la verdad es que no soy yo de poesía, pero me obligaron a leer una recopilación de "Rimas y leyendas" en el instituto (también de Vicens Vives, aunque creo que una edición más antigua y menos bonita) y la verdad es que me gustó. Cuando analizas los poemas a fondos y te encuentras con temas tan profundos y trascendentales logras conectar con ellos!

    Un beso y a disfrutar del fin de semana,
    Le Style et Moi

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, pues la verdad es que me han entrado unas ganas tremendas de releerme este libro (y cuando vaya a la librería creo que le echare un ojo a esta edición).
    Precisamente la rima IV es de mis favoritas.
    Mientras sintamos que se alegra el alma
    Sin que los labios rían;
    Mientras se llora sin que el llanto acuda
    A nublar la pupila;
    besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Recuerdo que este libro nos lo hicieron leer en el insitituto y la verdad es que me gustó mucho. Como dices, Becquer es un autor que invita a ser leído. Tiene unas historias muy bonitas y la verdad es que me replanteo releerlo cuando tenga un hueco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hooola! Leí este libro el año pasado para el instituto y lo cierto es que me encantó. La forma de escribir de Bécquer es preciosísima^^ Tengo pensado releerlo algún día. Me alegra que tu tambien lo disfrutaras

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola pues no he leído nada del escritor,me lo apunto.

    ResponderEliminar
  17. Leí a Becquer en mi época del secundario. Me trae muchos recuerdos. Ahora me has dado ganas de releerlo.
    Buena reseña. También participo del concurso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me ha entrado el gusanillo de releer las Leyendas jaja. Además, que como ya han pasado algunos años desde que lo leí es posible que me transmita sensaciones diferentes.
    Muy buena entrada :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta leerte. Aquí puedes expresarte con total libertad. Además, te echo una mano para que decores el comentario como te apetezca (copia y pega):

/ ❤ / ▲ / ♫ / ★ / ℂ / ✔ / ☀ / ✉ / ♦ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ツ / ✌

✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / (ɔ◔‿◔)ɔ ♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫ ヾ(*・。・)ノ ♬♪♫ / (ง︡'-'︠)ง

Escribir en negrita: (b) texto (/b). Escribir en cursiva: (i)texto(/i). *Recuerda sustituir ( ) por < >

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...