domingo, 31 de enero de 2016

¡Best book de enero!

Queridos lectores, no quería permitir que enero terminase sin hablaros de Donde Lloran los Dragones, un libro de Ismael Contreras publicado por Editorial Nazarí (podéis acceder pinchando aquí) que se enmarca en uno de mis géneros favoritos: la fantasía épica. Además, es el segundo libro que leo de esta editorial y el segundo libro que elijo como "mejor lectura del mes".



Lo primero que voy a decir de esta novela, es que se ha ganado la etiqueta de fantasía épica de principio a fin. Donde Lloran los Dragones nos narra la historia de Aidan, un personaje que encarna el odio, la pena y la venganza en cada uno de sus actos. Me gustaría realmente contaros quién es Aidan, pero os estaría revelando uno de los primeros misterios del libro. Aidan tiene un propósito firme que nos hablará de la oscuridad y de la luz, de la venganza y del perdón. Un propósito que entraña decisiones entre el bien y el mal. Llevará este propósito sobre Coraterra, el magnífico mundo sobre el cual se ha ambientado el libro, y lo hará junto a una bruja, un tigre, una sanadora... Personajes que nos permitirán degustar el género, vivir la magia y proseguir el viaje junto a ellos.

El libro está dividido en dos partes (Libro I y Libro II) y los capítulos son cortos. Pero... Vayamos despacio con esta reseña. Si leéis Donde Lloran los Dragones, vais a pisar sus calles y frecuentar sus tabernas. Vais a sentir el frío en la nieve, la humedad en la ropa y el dolor en los pies. La forma de escribir del autor es perfecta, pues aunque no abundan los diálogos, no estorban ninguno de los amplios párrafos. Describe, narra y cuenta todo de forma pulcra, fluida y muy elegante. Si tuviese que quedarme con un adjetivo sobre su prosa sería este último: elegancia. Y es por esto que con cada página vais a sentiros como un personaje más del libro que visita los lugares que ellos visitan y siente las emociones que ellos sienten. Por supuesto, me ha encantado cada lugar de Coraterra; sus posadas (donde me he sentido acogida), sus climas (causantes de la nieve de Nooberland en la cual me he hundido al caminar) y sus leyendas (por las cuales he llegado a creer en Godren). 

Coraterra es un lugar que tiene sus propias leyendas y sus propias festividades. Coraterra está viva. Ismael no ha descuidado nada. Debo señalar que ha sido un placer leer cómo se ha introducido en el libro el uso de plantas medicinales y otros remedios para curar a los personajes, lo cual (ya sabéis mi faceta de alternativa loca) es fascinante para mí.

Mientras caminemos junto a Aidan dudaremos de lo que va a ocurrir realmente. ¿Va a cambiar de idea o nos va a demostrar lo despiadado que puede llegar a ser? Hay una historia de amor, pero totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pues en ella os aseguro que no sabréis de qué lado poneros. 

Uno de mis personajes preferidos ha sido Morgana, a quien no debéis perder de vista porque es un personaje tan impresionante como se presenta al principio. Y también Gomory cuyo pelo coloreó mis páginas durante un rato.

Aidan va a despertar el interés de dragones, druidas y reyes. Sí, de esto también hay en el libro. ¿Cómo un hombre puede captar tanto protagonismo? Queridos lectores, es un hombre que no tiene nada que perder (o eso cree) y abre un círculo de odio, que como todo círculo, en algún punto se ha de cerrar. 

Para mí hay dos finales impactantes, uno al terminar la primera parte (Libro I) y otro al final de la novela (Libro II). En nuestro primer final se concentran todas las reflexiones que se han desparramado por el libro y que se podrían resumir en una pregunta: ¿el dolor se sana con el Amor o con el Odio? Y en el segundo y último final, se presenta un giro argumental ante un gran despliegue de elementos, descripciones y escenas grandilocuentes. (*SPOILER, subraya para descubrir: Ver a Sgramiel dando su discurso y escupiendo fuego sobre la nieve ha sido una de las mejores escenas recreadas en mi mente desde hace mucho tiempo. *FIN DEL SPOILER). En este final se derriba la última pieza del dominó y el círculo se cierrra. Ahora nos costará distinguir dónde acaba y dónde empieza la historia realmente.

En resumen, os advierto que vais a leer la historia de Aidan, una historia que habla del perdón o de la venganza (pero nunca de ambos). Vais a reflexionar y a destapar personajes mientras tomáis una jarra de hidromiel en alguna Taberna de Coraterra donde quizás elijáis un bando... Pero cuidado, pues el color de vuestros ojos puede cambiar y el rugido lejano de un dragón os puede alertar de que ya no hay escapatoria: vosotros tampoco queréis perdonar.

¡Ah! Y ante una historia de tal calibre, no he podido evitar pedirle a mi ilustrador preferido una preciosa imagen para culminar mi reseña (gracias Javier, no sé qué sería de mí sin tus dotes artísticas): 



La Reina Lectora

jueves, 21 de enero de 2016

Reseña: Bienvenido, Gamberro.

¡Hola, queridos lectores! He tardado unos cuantos días en pasar por el blog, pero no quiero hacceros esperar más para conocer mi nueva reseña. Debo decir que ha sido ¡una lectura de un día! y que podéis encontrar este libro en la editorial ToroMítico y adquirirlo a través de Amazon en el enlace que os facilito a continuación: Bienvenido, Gamberro (14,50€).



¿Por qué decidí leer 'Bienvenido, Gamberro'? Me molan las "adolescentadas" porque son lecturas amenas, light y a veces gamberras, como este mismo libro parece indicar. Así que nunca digo que no a la oportunidad de pasar una buena tarde en compañía de ellas.

¿Cómo es la lectura de 'Bienvenido, Gamberro'? Narra la historia de dos jóvenes de 17 años que pisan el tópico típico de chica buena (y con dinero) y niño malo (maltratado por la vida). La novedad que introducimos es que el niño malo duerme bajo el mismo techo que la niña buena porque ambos van a comenzar a ser hermanos adoptivos. Y el atributo más sobresaliente es la atmósfera psicológica de decadencia, a la par que supervivencia, que presenta el chico.

La historia aunque es relatada por ella, Zoe, introduce unos cuantos capítulos donde él, Axel, nos habla directamente. Desde un primer momento vamos a descubrir la vida que lleva Axel, así pues, no es algo que esté oculto hasta el final del libro. No hay grandes sorpresas ni novedades a lo largo de la trama, aunque sí se van a desvelar algunos puntos que no esperábamos. 

Le lectura es muy ágil, y al menos yo, he saboreado cada página con ganas de volverme a encontrar con el "gamberro", pues aunque su historia no es algo que nos vaya a contar nada nuevo dentro del género, es un personaje bastante atractivo, con toda su vida bien hilada, con amigos que nos van a encantar y con un "rollo" que no roza el melodrama ni la indiferencia o frialdad extrema que estos personajes suelen mostrar. 

El final es un golpe duro, pero quedó un poco flojo para mi gusto. Los padres de Zoe (y también de Axel, por ser hermanos adoptivos) tienen bastante protagonismo durante la trama, aunque realmente, la pareja lo eclipsa todo.

Así pues, queridos lectores, tenemos una historia de perros y gatos entre nuestros dos adolescentes que nos hará "gamberrear" mucho, nos subirá la temperatura y también nos mostrará una parte de la realidad que existe, pero que a veces no vemos. Creo que es una lectura muy recomendable y adictiva, pues aun siendo pocos los acontecimientos que ocurren, no te dejan indiferentes.

¿Volverías a leer algo del autor? La autora es Melissa Hall, y ésta es su primera novela editada, sin embargo, podemos descubrir otras de sus obras en su perfil de Wattpad (@itsbeautifullove) que parecen tener una temática parecida a 'Bienvenido, Gamberro'. Os aseguro que su pluma es muy fluida y adictiva (¿debo recordar que me leí el libro en un día?), así que estoy segura de que pasaremos un buen rato enganchados a cualquiera de sus obras sin darnos cuenta.


¿Os gustan este tipo de lecturas?
La Reina Lectora


lunes, 11 de enero de 2016

Reseña: Canción de Navidad.

¡Hola querida corte! Hoy vamos a hablar de un libro que debería haber publicado en Navidades, por ser muy adecuado para esas fechas. Es más, yo diría que es el libro de la Navidad por antonomasia, aunque no sólo eso. Canción de Navidad, de Charles Dickens, narra un viaje fantástico a través de la vida del protagonista y las consecuencias de sus actos. Seas un enamorado de la Navidad o un escéptico de los que piensan que se trata de un invento de cierta cadena de grandes almacenes, no puedes dejar pasar la oportunidad de leer este clásico universal cargado de simbología. Además, os traigo una edición de la editorial Vicens Vives que podéis adquirir pinchando aquí (por cierto, ¡está rebajado un 5%) y que está acompañada de preciosas ilustraciones.


¿Por qué decidí leer Canción de Navidad? Lo cierto es que mi primer contacto con esta historia no fue a través de la literatura, sino de una película infantil de Disney, que seguramente mucha gente ha visto también. Sin embargo, y al contrario de lo que sucede con muchas otras historias, nada más terminar de verla, y siendo bastante pequeña, sentí la necesidad de leer la historia original. Simplemente necesitaba conocer más en profundidad aquellos personajes y escenarios. Esto tiene, a mi modo de ver, una explicación fundamental: Charles Dickens fue un genio en muchas facetas, pero sobre todo a la hora de recrear atmósferas capaces de sumergir al lector, a pesar de recrear en todas ellas, escenas de la vida cotidiana. Incluso una película sobre alguna de sus obras, está impregnada de este sello, y eso lo vamos a notar en la imposibilidad de despegarnos de sus libros.

¿Cómo es la lectura? Dickens estructuró su Canción de Navidad (mal traducida a menudo como Cuento, pese a que el título original es Christmas Carol, es decir Villancico de Navidad -es un punto importante que la edición de Vicens Vives haya respetado el título original-) precisamente una pieza musical. Quería conseguir una obra más cercana para el público, y se le ocurrió experimentar dándole la forma de un villancico. Desde luego, nada más popular a la hora de hablar de la Navidad, y el resultado habla por sí sólo. El argumento es una historia universal que ha trascendido el tiempo para contarnos la importancia de las buenas acciones y la capacidad de enmendar una vida entera, sin importar el tiempo que nos quede para ello.

La Canción universal de Dickens se compone de cinco estrofas, dos de ellas dedicadas a la introducción y la conclusión, y las tres centrales, una para cada uno de los tres espíritus que representan las navidades pasadas, presentes y futuras. Este es el hilo conductor del relato, tres espectros que muestran a un viejo avaro, lo que fue y es su vida, y lo que resultará de ella si continúa por ese camino. Es por eso que Canción de Navidad es un relato atemporal, a pesar de enmarcarse en esta época concreta del año. Seguramente Dickens eligió esta época por los preciados recuerdos infantiles que de ella tenía, y por la universalidad que este contexto ofrecía a su obra, a la hora de llegar a todo tipo de públicos. Después de todo, la Navidad evoca unas determinadas virtudes que son fácilmente reconocibles por todos, amantes o detractores. Más allá de esto, lo que de verdad atrapará al lector es la atmósfera de nostalgia por el pasado feliz, la niñez perdida, el amor imposible, las oportunidades de la vida que ya pasaron, las múltiples posibilidades del presente, y la preocupación por el futuro, matizada con la esperanza de la salvación. Salvación personal más allá de condicionantes religiosos. Como vemos, un lenguaje con el que perfectamente podemos empatizar, y os aseguro que así será.

Asimismo, es interesante señalar que el libro contiene un glosario al pie de página, y actividades al final, ya que la editorial Vicens Vives está principalmente orientada a los libros de texto y el material literario para la educación. Puede parecer a priori algo innecesario para un lector adulto, pero la verdad es que las anotaciones no molestan en absoluto la lectura, ni invaden la página excesivamente. De hecho, en más de una ocasión, las acabaremos agradeciendo. Y por supuesto, es necesario referirnos a las ilustraciones que acompañan a este libro, tan bien cuidado y editado por una editorial totalmente comprometida por acercar la literatura a todos los públicos. 



 Ilustrado por P. J. Lynch

¿Volverías a leer algo de Charles Dickens? Sin duda, leer a Dickens creo que es un ejercicio más que obligatorio. Entre otras cosas, por la forma en que detalló la sociedad victoriana, en todos sus estratos, y sobre todo la férrea defensa que hizo de las clases más desfavorecidas, y de su derecho a la educación como base para la erradicación de las desigualdades y las injusticias. Por eso, Dickens, a menudo escandalizó a las elites sociales, con su lenguaje o simplemente con la forma de acercarse tanto al pueblo llano y sus costumbres, algo que no era usual.


Pero más allá de la utilidad divulgativa de su obra, es que Dickens es condenadamente divertido, tanto en sus historias protagonizadas por niños (lo más frecuente, ya que siempre extrañó su infancia), como en el humor tan ácido que destila. Así que estoy totalmente dispuesta a seguir conociendo las obras de este autor, y si vienen con ediciones tan bonitas, estaré encantada. 

¿Habéis leído algo de Dickens? 
¿Qué os parece la edición de Vicens Vives?
¡Estoy deseando leeros!

La Reina Lectora.

sábado, 9 de enero de 2016

Retos lectores 2016

¡Hola reinotes y reinotas! Después de mi primera reseña de 2016 ("Todas las Hadas del Reino" de Laura Gallego que podéis leer aquí) os traigo, a regañadientes, mis retos lectores. ¿Por qué a regañadientes? Porque me prometí no apuntarme a ninguno, pero he encontrado algunos tan chachi piruleta que no he podido resistirme.


En total me he apuntado a siete retos literarios (sí, yo, la que no quería apuntarse a ninguno). He intentado que sean de diferentes blogs porque así conozco a nuevas compis del mundo blogger. ¿Dónde voy a contabilizar estos retos? En el sidebar tendréis el siguiente banner que os llevará a una página específica con los retos que he elegido realizar. Si queréis saberlo ya mismo, podéis pinchad sobre la siguiente imagen:


También me gustaría contaros que he abierto una pestaña (justo debajo de la cabecera) en la cual podéis encontrar descuentos para adquirir libros en formato físico que iré actualizando poco a poco. 

¿Y vosotros?
¿Cuáles son vuestros propósitos lectores?

La Reina Lectora.


miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña: Todas las Hadas del Reino.

Queridos lectores, me cuelo en vuestros hogares, junto con los Reyes Magos (que para algo soy reina, aunque en este caso, lectora) para traeros la primera reseña del año. He elegido este libro porque dicen que hoy es una noche mágica, y porque un libro así, sólo podría habérmelo regalado alguien que sin duda es mágico. Si queréis ver el resto de reseñas de este mes, pinchad aquí.


"En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantadores y pruebas de valor a vida o muerte, la magia puede convertirse en un arma de doble filo..."

¿Por qué elegí leer Todas las Hadas del Reino?: Mi autora preferida es Laura Gallego. Y adoro los cuentos de hadas. ¿Alguna pregunta más? 

¿Cómo es la lectura de Todas las Hadas del Reino?: Este libro rescata en nosotros un sentimiento mágico. No sólo por la cantidad de guiños que tiene a los cuentos populares, sino porque cada página está impregnada de polvos dorados. 

Todos los ambientes son absolutamente encantadores y las descripciones nos transportan a mundos en los que todos hemos estado cuando éramos pequeños. Sí querido lector: mundos de imaginación y fantasía

No sé cómo lo ha hecho Laura Gallego, pero nos ha contado una fábula, una historia que ya todos conocemos y que sin embargo, muchos no esperábamos. 

Recapitulo. Ambiente de ensueño, argumento de fábula, y párrafos llenos de varitas mágicas. Tengo que decirlo, ¡tenemos hasta la casita de chocolate en esta historia!

A continuación me gustaría hablar del argumento, pero vuelvo a resaltar que cuando leemos historias de fantasía, no todos los libros son capaces de obtener realmente esta etiqueta, ya que es muy difícil captar ese aura. Sin embargo, Todas las Hadas del Reino nos sumerge en un lugar hogareño donde hay magia fantástica tradicional, la de andar por casa (sabéis a qué me refiero, ¿verdad?).

En el argumento aparecen una serie de hadas entre las cuales se encuentra Camelia, nuestra protagonista. Camelia tiene muchos ahijados, y uno de ellos será muy determinante (y tanto) para nuestra historia. El argumento es un río con muchas bifurcaciones que te harán amar a unos personajes y odiar a otros. Camelia nos sorprenderá varias veces (de una manera que no os  podéis ni imaginar). Sus ahijados también. Y sus amigos aún más. En concreto, Ren, nuestro querido animal ancestral, tan suspicaz e inteligente, nos va a suscitar muchos sentimientos, quizás buenos o quizás malos (SPOILER (marca con el cursor para descubrirlo): "¿vosotros también pensáis que está enamorado de Camelia desde el principio?" 
Laura Gallego ha ido intercalando los cuentos tradicionales en esta trama, así pues, nos vamos a encontrar con nuevas formas de entenderlos y nuevas formas de amar estos relatos mágicos que nos contaban de pequeños: desde la Princesa Rapunzel hasta La Bella y la Bestia. ¡Vamos a ser partícipes de ellos!

El final es totalmente una fábula, y cuando lo léais, entenderéis el por qué. No te lo quieres creer, pero te lo tienes que creer. Es una de las múltiples bifurcaciones para comer perdices, aunque para mí fue bastante injusto. Injusto a la par que "wonderland" y completamente genial. Te quedas con un sabor dulce en la boca, reviviendo las posibilidades de la magia, pensando sin duda en "todas las hadas del reino". Del reino de Laura Gallego, pero también de nuestro propio reino.
 Es un libro para todos los que alguna vez hemos buscado seres mágicos en el jardín y para todos los que seguimos volando con polvos de hadas. 

¿Qué libros he leído de Laura Gallego? Pues sumo este libro a mi colección como buena fan de la autora. Hasta el momento, he leído los siguientes libros:


Feliz noche mágica.
¡Regaladme muchos comentarios!

La Reina Lectora  

sábado, 2 de enero de 2016

Primeras reseñas de 2016.

Hola querido 2016, desde la Reina Lectora te damos la bienvenida, para que nos llenes a nosotras y a todos nuestros seguidores de lecturas bonitas. ¿Qué tal empezasteis el año? Desde aquí estamos un poco tristes, pero no tiene ninguna relación con la literatura, así que me concentraré en presentaros las primeras reseñas que este año tendrá. 


1. Todas las Hadas del Reino.
2. Donde Lloran los Dragones.
3. Canción de Navidad.
4. Bienvenido, Gamberro.

Todas son reseñas muy especiales. Empiezo el mes con lecturas muy bonitas. En primer lugar, Todas las Hadas del Reino es un regalo de una persona muy importante para mí. Reseñarlo es un honor, además después de haberlo disfrutado tantísimo. Donde Lloran los Dragones es un reto que nos ha planteado el propio autor, Ismael Contreras, y al cual me apunté sin dudarlo. Además, muchas de mis chicas de la Tribu Lux están también apuntadas, así que va a ser una LC improvisada muy interesante, y creo que este libro me va a dejar muy buen sabor de boca. Canción de Navidad también es sumamente especial, porque es uno de los libros preferidos de otra personita y será como hacerle un homenaje. Y por último, Bienvenido, Gamberro, ha sido devorado en un sólo día, así que, tengo muchas cosas que decir sobre él. 

Por último, me despido para recordaros que Papá Noel dejó en este blog un regalito que es nada más y nada menos, que un descuento de 3,65€ para comprar el libro de Sencilla Obsesión. Si estáis interesados, sólo tenéis que dejarme vuestro correo y os paso el link (junto a otros descuentos que seguro que os interesan).


¡Estoy deseando hacer la primera reseña del año!
Y por supuesto, que vosotros podáis leerla.

Abrazos queridos seguidores.
Por un 2016 juntos.

La Reina Lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...