martes, 24 de marzo de 2015

Reseña: "Alicia en Sunderland"

¡Saludos, queridos amigos de la Reina Lectora! 

Mi nombre es Javier Arroyo, y soy una persona muy aficionado al dibujo y al diseño gráfico en general. Como también me encanta la lectura, en especial de novelas gráficas, nuestra Reina me ha pedido que reseñe para vosotros uno de los títulos más prestigiosos del género, que cayó en mis pinzas un poco por casualidad, y que ofrece una visión renovada sobre el clásico de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas.

Seguidme pues, si sois tan amables, a través de la madriguera del conejo...




¿Por qué elegí leer este libro? Como creo que ya ha dicho alguna vez la Reina Lectora, uno no elige leer un libro. Es más bien el libro el que elige que lo leas. Así es como puedo resumir perfectamente cómo conocí esta novela gráfica. 

Siempre suelo buscar por internet títulos de autores que me gustan o que acabo de conocer y me interesan, y un buen día, después de leer otra obra de Bryan Talbot a la que después me referiré, tropecé por la Red con esta novela. La apunté en mi lista de lecturas pendientes, sin más, y sin embargo, al día siguiente, allí estaba el flamante libro de Alicia en Sunderland, llamándome a gritos desde la estantería de novedades. ¿Os sigue pareciendo casualidad la forma en que llegamos hasta los libros que leemos?


Por si alguien necesita más datos, lo puedo resumir en las siguientes palabras: adoro Alicia en el País de las Maravillas y su universo, adoro la novela gráfica y me encanta Bryan Talbot. Si se unen las tres cosas, ¿cómo no me lo voy a leer?

¿Cómo es la lectura de Alicia en Sunderland? La verdad es que, aunque a mí me ha encantado, puedo entender que a mucha gente le cueste digerir este libro, ya que, en primer lugar es un señor tochaco, y además, te tiene que gustar mucho la Historia en general (y la de Inglaterra en particular) para no querer abandonarlo antes de las primeras 20 páginas.

La trama se centra en las implicaciones que el mito de Alicia tiene en la historia y la cultura británicas, y la importancia que tuvo sobre ellas la misma figura histórica de Alice Pleasance Liddell (la Alicia de carne y hueso) y su familia a través de los siglos y de la ciudad de Sunderland, en la que residian. De hecho, un motivo recurrente en la obra es "demostrar" (es obvio que no se podrá quizá nunca, pero Talbot lo intenta con vehemencia) que el País de las Maravillas que plasmó Carroll no era otro lugar que la ciudad de Sunderland, con la que su vida se mezcló en numerosas ocasiones.

Para mí es quizá más destacable si cabe, el empeño que pone Talbot en rehabilitar la imagen que tenemos de Lewis Carroll, a ojos de nuestra época casi un pederasta. Una idea injustificada y manipulada por una versión interesada, como demuestra Talbot, de un hombre idealista y soñador, tremendamente inteligente y creativo, que fue capaz de regalarle al mundo uno de los cuentos más hermosos de todos los tiempos, e incluso de inventar idiomas ficticios y enigmas matemáticos que permanecen sin descifrar. Reparar el daño histórico a la figura del brillante Carroll bien merece la lectura de este libro.

En la escala real la posición que le otorgo a la lectura "Alicia en Sunderland" de Bryan Talbot es:

(3/5)


¿Volverías a leer otro título de este autor? Rotundamente sí. Bryan Talbot es un novelista gráfico de un talento enorme, capaz de imaginar universos fantásticos con una facilidad tan abrumadora que, después de leer por ejemplo, Las Aventuras de Luther Arkwright, es imposible volver a ver con los mismos ojos Inglaterra. Es especialmente ducho con las ucronías, que consisten en recrear un supuesto histórico que nunca sucedió y a partir de él, narrar una historia paralela derivada de ese hecho concreto. Así transcurre la saga Grandville, que parte del supuesto de que Napoleón ganó la guerra y conquistó Gran Bretaña. No obstante, mi obra favorita de Talbot es sin duda El Corazón del Imperio, una trilogía que os recomiendo, sobre todo si sois de los que aún considerais el comic un arte menor que no se puede equiparar a la novela.


En resumen, Alicia en Sunderland es una lectura muy recomendable, pero no lo recomendaría para iniciarte en el género porque es muy denso, y sobre todo, aléjate de él si no te gustan ni la Historia ni el mito de Alicia.

¡Hasta pronto queridos amigos de la Reina Lectora! ¡Felices Lecturas!

martes, 17 de marzo de 2015

Comentario: "Saltitos".

Queridos lectores, hoy vengo a comentaros un libro que ha estado entre mis manos últimamente. No titulo esta entrada como "reseña" porque no lo he terminado de leer. No me gusta el género de los relatos, pero he querido darle una oportunidad a este libro y ser ante todo, objetiva. Así que aquí van mis impresiones y un comentario general para despertar, o no, vuestro interés.


"Saltitos" es un libro que está construido a base de relatos cortos. Cada relato gira entorno a un tema. Me he leído los cuatro primeros relatos, y debo reconocer que son originales, ingeniosos y divertidos. Son también poéticos, y a veces entrañan una bonita metáfora de la vida.

Ha sido un libro publicado por la editorial El desván de la memoria y si queréis echar un vistazo al ejemplar podéis hacerlo aquí.

Creo que dentro del género de los relatos, este libro suscita imágenes muy bonitas en tu memoria, y recrea escenarios sencillos, pero a la vez muy fuertes visualmente (en tu imaginación) hablando. He leído otros libros sobre relatos (o intentado, también) y a veces son demasiado complicados o metafóricos, pero Saltitos realmente te hace avanzar así: a pequeños saltos.

Y atended lo que os digo, si me preguntaran si lo recomendaría, diría que sí. Que si te gusta el género es un libro ameno y cercano. 

Si alguno de vosotros, queridos lectores, consideráis que os puede interesar este libro, poneos en contacto conmigo porque me gustaría que fuese reseñado como se merece.

Gracias por seguir aquí.
La Reina Lectora.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: "Hopeless"

Os traigo una reseña relámpago, lo cual quiere decir que va a ser una entrada directa a dar mi opinión sobre el tema. El libro es ampliamente conocido por los blogs literarios: Hopeless. Y yo también he caído en las garras de esta lectura.


¿Por qué elegí este libro como lectura? Elegí este libro por la cantidad de blogs que lo recomendaban. Además, llevaba tiempo buscando una historia de amor adolescente, puesto que mis lecturas se habían alejado mucho de esta temática y la echaba bastante de menos. Cuando lo encontré en El Corte Inglés a un precio bastante asequible, no tuve que pensarlo dos veces para comprármelo. 

¿Cómo es la lectura de Hopeless? Llegados a este punto, quiero dar pasitos pequeños, porque mi opinión sobre este libro es que me gusta y a la vez, me disgusta. ¿Es una historia de amor tipo adolescente? . Chico malo conoce a chica. Pero este chico malo, muestra su cara buena en seguida, para mi gusto. Y la relación es demasiado empalagosa, para mi gusto también. Soy más de tira y afloja, así que tuve la sensación mientras leía esta historia de que "el amor" iba demasiado deprisa. Quizás la razón de esto es que el amor no es el argumento principal, aunque tiene un protagonismo importante. El argumento es otro, un argumento que nos hará entender el por qué de esa portada, el por qué del título, el por qué de muchas cosas. Un argumento que te deja con un sabor de boca amargo. Y un argumento, al fin y al cabo, que es a gusto de gentes. A mí personalmente tornar de esa manera el argumento (de manera predecible también) no me ha fascinado.

Los personajes son entrañables, el chico es muy "caída de bragas" y las escenas son sublimes. Los capítulos son cortos, lo cual da bastante dinamismo a la novela y toda la historia es narrada desde la óptica de la protagonista, con un tono irónico y juvenil que nos hará reír en más de una ocasión.

En general, es una historia que cumple las expectativas de romance juvenil, aunque echo de menos esos momentos en los cuales tanto chico como chica se hacen los duros previamente a aceptar sus sentimientos. La lectura es muy amena y divertida, las escenas son claras, directas y te impactan, te encantan, te hechizan. Y el argumento tiene un sentido que quizás no a todos nos guste. Personalmente, de haber sabido cuál era el argumento que desenlaza todo no me hubiese embarcado en esta historia, porque no es mi género. Pero he de decir que animo a leerlo, porque son cosas muy personales. Y sin duda, debo reconocer la gran labor que ha hecho la autora para hilar todos los elementos de tal manera que al final todo tiene su pieza en el puzzle. 

La puntuación que otorgamos en nuestra escala real (♟< ♖ < ♘ < ♔ < ) es la siguiente:


(2/5)

¿Volverías a leer otro título de esta autora? Hopeless es la primera parte de una trilogía realizado por Colleen Hoover, por lo que podríamos plantearnos avanzar en esta historia si quisiésemos. 


El segundo libro es la misma historia, sólo que narrada desde los pensamientos y sentimientos del chico protagonista (del cual he hablado todo el rato como "chico malo"). El tercer libro es otra historia, en la cual participan los amigos de los protagonistas de las dos primeras.

Otros libros de la autora, son los que presento a continuación:



Me gustan un montón alguna de sus portadas, creo que son muy llamativas y eso es un punto a su favor porque personas como yo, que nos vamos siempre a lo más vistoso, se van a ver atraídas por estos libros. 

De momento, mi intención no es seguir leyendo a esta autora, pues creo que todos sus argumentos son muy parecidos, y aunque me gusta como escribe y desde luego, sus historias no parecen aburridas, no quiero caer en una historia repetida en el tiempo. Quizás la que más me ha llamado la atención es "Maybe Someday".

¿Y a vosotros, entusiastas lectores?
¿Qué opináis? ¿Qué os parece?

Gracias por leerme, encantos.

LA REINA LECTORA.

jueves, 5 de marzo de 2015

Reseña: "Metanoia".

¡Empezamos con la primera reseña del mes! No sé cuántos de vosotros conocen lo que significa la palabra del título, metanoia, ni si conocéis la esencia de lo que quiere transmitir este concepto. Pero os prometo, que esta esencia está plasmada en cada una de las páginas del libro de Dioni Arroyo.



¿Por qué elegí este libro como lectura? Por su título sin duda. Cuando lees una palabra de este tipo sientes una atracción irrefrenable hacia ella, y si esta palabra está en la portada de un libro, la atracción te lleva a querer conocer más a fondo la historia que se va a desarrollar con ella. De esta manera, fijé mi atención en el libro del autor Dioni Arroyo Merino de la Editorial Éride Ediciones (podéis adquirir un ejemplar aquí). No pude evitar leer la contraportada, lo que sin duda fue una buena idea: supe que tendría que ser mi próxima lectura.
"Este libro que tienes en tus manos es una novela de aventuras. Y de ciencia ficción. Ambientado en un mundo futuro, dentro de quince años, es una distopía que trata de reflejar cómo va a ser la sociedad en la que viviremos, o al menos, cómo podría ser si dejamos que ciertas situaciones se consoliden. Pero siempre habrá alguien que no se resigne, que quiera que el cambio llegue, alguien que no ha nacido para ser un héroe, alguien corriente y vulgar al que la vida le exigirá darlo todo para otorgarnos el mejor de los futuros posibles, porque el cambio está al alcance de nuestras manos. Y a pesar de la peor de las crisis, la esperanza emerge acompañada del amor más sincero. Metanoia, el cambio de nuestra conciencia, la transformación interior que nos conduzca a la felicidad frente a las adversidades en un mundo que aún no conocemos pero que podría ser el de todos… o tal vez no. Sumérgete en la lectura de este libro y saca tus propias conclusiones poniendo en práctica tu propia metanoia."
Es evidente que actualmente estamos viviendo un cambio. No sabemos si es a mejor o a peor, pero este tipo de lecturas están a la orden del día. Cuando una lectura se nos presenta como una visión de cómo podría ser nuestra futura sociedad, puede abordarse desde dos dimensiones (como bien lo veréis expuesto en el libro de este autor): desde el interior o desde la lucha externa. La pretensión de Metanoia es producir el cambio desde el interior, y son pocas las lecturas que se embargan en esta aventura. En esta empresa tan audaz. Por eso Metanoia es un libro que ahora está en mi estantería: porque es audaz.

¿Cómo es la lectura de Metanoia? Metanoia es una lectura amena y rápida. En ningún momento nos sentiremos sobrepasados por descripciones demasiado ampulosas o personajes con demasiada complicación descriptiva. La escritura es ágil, los capítulos son cortos y el argumento es motivador. Es una lectura que se realiza siempre hacia delante, pues siempre querrás dar un paso más, devorar otra página más. Tiene un comienzo arrebatador, lleno de misterio y sus personajes son sencillos, pero a la vez encarnan roles muy firmes y bien definidos. Son, sin duda alguna, personajes sumamente humanos: aman, temen, lloran, luchan. Toda la humanidad estamos reflejados en estos personajes que el autor ha sabido crear con mucha destreza. 

Es una lectura que me ha gustado bastante, estoy muy satisfecha. Me ha encantado la forma de escribir que tiene el autor, y también la trama que ha desarrolla. Toda "Metanoia" está impregnada de pinceladas espirituales que te tocan sigilosamente el corazón. Sus páginas te pueden sorprender con alguna enseñanza que si estás atento te acompañará como un murmullo del cual no podrás escapar. 

Hay dos cosas que me han apasionado de este libro. Por un lado, que el autor apuesta por la conciencia de las personas como protagonistas del cambio y de manera discreta, entraña una reflexión profunda sobre este postulado, inherente al término metanoia. Por otro lado, la atmósfera decadente, la distopía maestra que describe en sus páginas, es muy cercana. Sí. He leído otras lecturas que hablan de sociedades futuras, pero todas parecen muy lejanas a lo que realmente sería nuestra Tierra si seguimos caminando en la dirección actual. Sin embargo, en Metanoia se aprecia una cercanía a nuestro mundo que en algunas ocasiones es terrorífica. Ese futuro puede ser nuestro futuro, y Dioni Arroyo lo ha sabido imaginar a la perfección.

La Reina Lectora está muy satisfecha, pues las expectativas que tenía con este libro se han cumplido. No es un libro que engañe, la primera impresión que tienes en sus páginas, serán fortalecidas a lo largo de él. 

En nuestra escala real (♟< ♖ < ♘ < ♔ <  ) la posición que le otorgamos a la lectura "Metanoia" de Dioni Arroyo es:

(3/5)

¿Volvería a leer otro título de este autor? . Dioni Arroyo tiene otros títulos en su repertorio como escritor, títulos que además son bastante atractivos también. Si queréis saber más sobre él, la editorial Éride Ediciones tiene un apartado en el cual podéis conocerle mejor y conocer también los libros que este escritor tiene con la editorial. A continuación os expongo lo que he extraído directamente de la página de Éride Ediciones y si pincháis sobre ella, podréis acceder a este apartado que os comentaba:


Los otros títulos de la obra de Dioni Arroyo que podemos encontrar con Éride Ediciones, son:


Entre ellos, el que más me llama la atención es "Gótica y Erótica", y estoy segura de que acabaré leyéndole. Os animo a todos y todas a dar una oportunidad a este autor y a sus lectura, estoy segura de que os sorprenderá.

Y ahora por favor, estoy ansiosa de leer vuestras opiniones. 
¿Os ha llamado la atención la lectura de "Metanoia"? ¿Os llaman la atención otros títulos de su obra?

Gracias por leerme.
Atentamente, La Reina Lectora.

domingo, 1 de marzo de 2015

¡Comenzamos marzo!



Queridos lectores y lectoras, comenzamos el mes de marzo con las primeras reseñas y muchas ganas de seguir descubriendo nuevos títulos. Tenemos a la vuelta de la esquina un mes sumamente primaveral que nos va a permitir disfrutar de buenos libros al aire libre. En mi cabeza, se amontonan muchos títulos de los cuales me gustaría hablaros. Es muy difícil elegir entre todas las lecturas los libros que se van a reseñar, pero ¡hay que hacer de tripas corazón! Al final, los títulos que he elegido para marzo, son los siguientes:


1. "Metanoia" de Dioni Arroyo Merino.
2. "Saltitos" de Manuel de Mágina.
3. Alicia en Sunderland de Bryan Talbot.
4. "Hopeless" de Colleen Hoover.
5. "Chelston House" de Laura Falcó Lara.

Debo reconocer que todos los títulos que os presento me han gustado mucho, y son unas lecturas muy gratas. Sin embargo, uno de ellos me ha fascinado. No quiero descubrir cuál es el libro que tanto me ha gustado hasta la reseña en cuestión, así que permaneceré en silencio... por el momento. "Alicia en Sunderland" es un comic que va a ser reseñado por Javier Arroyo, colaborador y diseñador gráfico de la casa. "Saltitos" es un libro de relatos breves y los tres títulos restantes son novelas de diferentes géneros entre sí. Creo que los libros que os presento no tienen nada en común entre ellos, y quizás esa es la parte que más me gusta.  Este mes vamos a descubrir muchas historias nuevas y cada una os sorprenderá por su carácter propio. 

¿Y vosotros? ¿Conocéis estos títulos? ¿Los habéis leído? ¿Alguno os ha llamado la atención de manera especial? 

Nos vemos en los próximos días.
Gracias por vuestra visita y por vuestras aportaciones.


Si os queréis adelantar y saber mi puntuación a estos libros, podéis cotillear mi Goodreads. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...